miércoles, mayo 31, 2006

HOY DÍA DE EXCURSIÓN

¡Qué contentos iban los niños al colegio hoy! Claro, nos íbamos de excursión a un sitio de esos que hacen muchas actividades y los críos no paran en todo el día. Multiaventura los llaman.
Bien, pasamos lista al punto de la mañana. Nos vamos hacia los autobuses y ¡Oh! la policía los inspecciona del derecho y del revés, (lo cual por otra parte me parece muy bien), y mira por dónde,ya salimos con media hora de retraso.
Como en el autobús no suelen estarse quietos, les pone el conductor una peli de Harry Potter a ver si las fieras se amansan. Diversidad de opiniones. Unos que sí, otros que no, total, que entre el ruido de la peli y el guirigay que ellos forman se me levanta dolor de cabeza.
A medio camino empiezan los mareos. La compa y yo repartimos bolsas. Y como no podía ser de otro modo, algunos vomitan. ¡Qué peste! empiezan a decir.
¡ Vuelta a levantarnos! ..... Recogemos las bolsas y las tiramos en la papelera, que ya empieza a oler un pilín mal . (Tengo que decir que yo no puedo ni oler las vomitonas porque voy detrás de ellos y me pongo fatal)
Llegamos por fin a nuestro destino. Los niños se bajan y formas las filas .Vienen los monitores y nos dicen:
-No os preocupéis de nada, nosotros nos encargamos de los chavales.
¿Es posible tamaña felicidad?, pues como parece ser que sí, nos fuimos antes de que se arrepintieran a dar un paseo y conocer el pueblecito que está al lado, que por cierto, estaba desierto, no se veía un alma.
Seguimos toda la mañana relajándonos.De vez en cuando divisábamos a algún chico pero no nos hacían ni caso, ellos estaban a lo suyo.
Hora de comer.
Teníais que ver cómo lo hacían, devoraban los bocadillos, se intercambiaban chucherías y luego se tumbaron un rato al sol. Que cosas, las niñas presumiendo y los niños haciendo el bruto.
Bueno, pues viene la segunda parte, y bajan al pantano. (Nosotras tomando café, seguimos relajándonos).
Como va pasando la jornada, se nos ocurre ir a ver lo bien que se lo pasaban y nos bajamos también al pantano. Cuando llegamos y los vimos chapoteando en el agua casi nos da un telele.
Unos estaban montando en el Kayac, otros con el chaleco salvavidas esperaban turno y otros se bañaban, el agua se removía con el chapoteo y tenia un color mas bien feo, pero a allos no parecía importarles.
A nosotras se nos atragantó el café, y ya no pudimos despegarnos de allí. Tengo que decir que los monitores controlaban todo, pero nosotras no nos fiábamos y empezamos a mirar como posesas al agua, no fuera a ser que se los tragara de repente.
Gracias a Dios que todo acabó de maravilla. Se lo pasaron bomba y cuando subían hacia las instalaciones comentaban.
-¡Jo, macho!, Qué pasada de excursión, éstas son las que molan y no las del teatro y los museos.
Y como el día no daba mas de sí, contamos cabezas, nos montamos en los autobuses para regresar, y allá que nos pusimos en marcha con las vomitonas de rigor, y todos los chavales contentos por lo bien que se lo habían pasado.
Cuando nos bajamos en la puerta del colegio y se los devolvimos a sus padres, respiramos aliviadas, nos relajamos de verdad y nos fuimos a casita a descansar de tan duro día.

martes, mayo 23, 2006

LA TIERRA Y EL SOL

Cuatro de la tarde de un caluroso mes de mayo en el pueblo de la sierra gaditana donde pasé mis primeros años de docencia. Clase en penumbra para luchar contra el sol que entraba a raudales por las ventanas. Moscas revoloteando machaconamente por el aula. Niños soñolientos . Maestra (o sea, yo) explicando el sistema solar e intentando atraer su atención.
En un momento determinado, para intentar que participaran de la explicación y sacudieran su modorra, pregunto:
-A ver, Juan ¿Qué ocurriría si la Tierra estuviera más lejos o más cerca del Sol?
El alumno, sin dejar de sujetarse la cabeza con la mano que tenía apoyada en la mesa ,y sin inmutarse contesta:
-Poh, zeñorita, la tierra no tiene que ehtá ni mah cerca ni mah lehos der Zó, ehtá mu bien donde ehtá.
Eso es el calor que derrite los cerebros y les impide razonar, pensé yo para mis adentros.
En ese momento sonó la campana y milagrosamente salieron todos del aula bien despiertos y sin pizca de modorra, dejándome sola y pensando:"Mañana será otro día"

lunes, mayo 15, 2006

LAS REFORMAS DE LA ENSEÑANZA

Aunque esto que voy a escribir es muy viejo entre lo docentes, y ha circulado mucho entre nosotros no puedo sustraerme a hacerlo público, ya que se ajusta algo a lo que ha pasado con las diversas reformas que hemos sufrido en la enseñanza y tiene su miaja de gracia:

La evolución de un problema matemático
Enseñanza 1960

Un campesino vende un saco de patatas por 1000 pesetas. Sus gastos de producción se elevan a los 4/5 del precio de venta. ¿Cuál es su beneficio?

Enseñanza tradicional 1970

Un campesino vende un saco de patatas por 1000 pesetas. Sus gastos de producción se elevan a los 4/5 del precio de venta, esto es, a 800 ptas. ¿Cuál es su beneficio?

Enseñanza moderna 1980

Un campesino cambia un conjunto P de patatas por un conjunto M de monedas. El cardinal del conjunto M es igual a 1000 ptas. y cada elemento P que pertenece aM vale 1 pta. Dibuja 1000 puntos gordos que representan los elementos del conjunto M. El conjunto F de los gastos de producción comprende 200 puntos gordos menos que el conjunto M. Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto M y da la respuesta a la cuestión siguiente: ¿Cuál es el cardinal del conjunto B de beneficios?

L.O.G.S.E.

Un agricultor vende un saco de patatas por 1000 ptas. Los gastos de producción se elevan a 800 ptas, y el beneficio es de 200 ptas.
Subraya la palabra "patata" y discute sobre ella con tu compañero.

La siguiente reforma

El tio Ebaristo lavriego burgues latifundista y intermediario es un kapitalista insolidario que sanriquecido con 12000 euros al vender especulando con costales de patatas. Analiza el testo y vusca las faltas de sintasi dortografia de puntuacion y deseguido di lo que tu digieres de estos abusos antidemocraticos.

Hasta la próxima.


sábado, mayo 13, 2006

¡¡OH CIELOS QUE HORROR!!

¡¡¡OH CIELOS QUE HORROR!!!
Después de explicar el tema, dibujarlo, esquematizarlo, repetirlo, y no se cuantas cosas más hasta quedarme afónica, esta es la contestación que me escribió una alumna a la pregunta sobre la clasificación de los cuadriláteros. Advierto que es copia literal tal y como me la entregó, aunque faltan una serie de dibujos de cuadriláteros que hizo para ayudarse en la explicación.
"Todas las figuras que tengan cuatro lados. Van a ser cuadriláteros. Porque también pueden ser polígonos, ángulos ect. El cuadrado si es mas largo da lo mismo sigue teniendo cuatro lados. Luego el cuadrado puede ser un poquito más pequeño que este. Y sigue teniendo los cuatro lados da igual que sea grande pequeño el tamaño no importa lo que importa es sus áreas y que tengan cuatro lados porque estamos con el cuadrilátero.”
¡Oh, cielos dame paciencia para esta dura prueba!(¡¡¡Suspiros, suspiros!!!!!).
Después de esta muestra de sabiduría y estudio, no me queda más opción que resignarme y seguir trabajando para que esto no sea más que una anécdota graciosa, y que la próxima vez que pregunte por escrito algo no me den estos sustos.
Hasta la próxima.

viernes, mayo 12, 2006

RECUERDOS

Cuando empecé a ejercer en la profesión, me destinaron a un pueblo de Cádiz, precioso, blanco, encantador, y allí me fui con toda la ilusión del mundo a desasnar niños. Cuando llegué, la verdad, me pareció un poco pequeño, pero eso no me arredró, y me dispuse con toda la ilusión del mundo a cumplir mi cometido.
En ese pueblo se hablaba ceceando y a mí me parecía bastante gracioso, menos cuando tenía que leer lo que escribían, ya que lo hacían tal y como hablaban, lo que a veces me resultaba confuso, porque cuando ponían "zalí de caza" no sabía si era a cazar perdices o de su propia casa.
Tenía yo un chaval avispado y muy trabajador que un buen día me dice:
-"Zeñorita, yo no he podido hacer lah tareah, porque cuando salgo de la ehcuela me voy al PPO (programa de promoción obrera, creo que significaba) a aprender a hacer loza"
Yo, ni corta ni perezosa comenté con mis compas la oportunidad de poder hacer una clase sobre la cerámica de la zona y de paso decorar el aula.Al día siguiente le digo al niño:
- "Oye, Antonio, tú que vas a aprender el oficio. ¿Qué clase de loza haces?. Contestación del chaval:
-"Poh cuar va a ze zeñorita, poh lozah par zuelo".
Tierra trágame, pensé yo por mi ignorancia del habla nativa. Ni que decir tiene que no le pedí ninguna pieza de alfarería para la clase ni nada por el estilo. En fin, eso me enseñó a averiguar lo que querían decir antes de meter la pata.

sábado, mayo 06, 2006

estoy de estreno

Hoy día de fiesta, estoy recuperándome del cansancio de las clases.
Estreno también ordenata y todos los archiperres. ¡¡¡¡¡Qué guay!!!!! Ya veremos cómo me va en este mundo internáutico y mágico.
Ya os iré contando todas las vicisitudes que acaecen en una clase con un montón de chavales y chavalas deseando pegármela y salir a escape del aula. Hasta el próximo artículo.

Presentación

Mi nombre es Concha, soy profesora de primaria en un colegio público de la Comunidad de Madrid (España) y en mi actividad docente ocurren cosas increíbles que provocan a menudo la sorpresa y la hilaridad entre mis colegas de profesión y conocidos. Visita periódicamente este blog para pasar un rato divertido. Saludos ;-)