domingo, septiembre 24, 2006

COMENTARIOS EN CLASE

Los niños son una incógnita, no sabes por dónde te van a salir y si tú crees que no se enteran de nada, vas listo. Mejor no hables delante de ellos ni en clave, porque son unos linces y las cogen al vuelo. Si no, ved lo que me comentó un niño a la pregunta de porqué había faltado los dos días anteriores:
-He estado en casa de mis abuelos estos días porque mi madre se ha ido a Londres a abortar (sic).
Me dejó de piedra el que un niño estuviera al tanto del motivo del viaje de su madre y si ésta se entera que va diciendo eso por ahí le da algo.
Ese mismo alumno, cuando estábamos dando la unidad de la reproducción humana, (que por cierto les gusta un montón y se dan codazos, risitas nerviosas, miradas de complicidad…pero eso lo dejo para otro día), me preguntó muy interesado por el tema:
-Seño, las mujeres que han tenido un aborto, ¿pueden volver a tener hijos?
Estaba visto que el tema se le quedó grabado y no había ocasión en que no preguntase o dijese algo a propósito de ello.
Tiempo después me encontré a ese mismo chaval en la calle y pude comprobar que estaba hecho un chaval estupendo y me contó sus proyectos. Espero que se hayan cumplido todos.

martes, septiembre 12, 2006

¡A las trincheras!

Acabamos de empezar el curso y el colegio parece un campo de batalla, hay obras que se podían haber realizado en verano y, claro, no se han hecho, para qué, si se pueden hacer cuando todos los niños están ya en las clases y darles la matraca a ellos y no dejar trabajar a los profesores....
Cuando digo las trincheras es así literalmente el aspecto que tenía el colegio el día 1 en que me incorporé, veréis: los servicios de alumnos no existían, solo las paredes, los materiales yacían por los pasillos, los sanitarios dormían en los descansillos, los cables de las máquinas salían de las clases y las puertas de algunas aulas sencillamente ya no estaban.. El polvo se podía masticar, y al andar por los pasillos quedaban tus huellas en el suelo como testimonio escrito de toda la incompetencia de que son capaces los encargados del mantenimiento de los colegios.
Todo era un caos y no se podía andar por ningún sitio, no había hueco para que nosotros, los profesores, pudiéramos hacer nuestro trabajo,
-Esto será el primer día- pensamos con optimismo, el lunes estará todo solucionado.
Infelices de nosotros. Al día de hoy martes 12 de septiembre, el caos sigue imperando en el centro. Los alumnos no pueden ir a los lavabos de su planta y tienen que bajar a otra para poder usarlos, el polvo y el calor que hace en las aulas nos hace pensar en el desierto, y va para rato......
Pero como no todo son tristezas ante la falta de respeto al trabajo de un colectivo que es fundamental para el futuro de un país, otra vez empiezo con el corazón alegre y el ánimo claro para olvidar todas esas “pequeñas” zancadillas y poder hacer mi trabajo lo mejor que pueda en esas circunstancias.
9 de la mañana: todo son ojos y miradas entre ellos. Entran a clase y se sientan con sus amigos del curso anterior. Después de un rato y tras haber roto el hielo, la clase va como una seda y se sienten ya como en casa, “en su cole”.Hablamos de los proyectos que tenemos en el año que empieza , se les ve ilusionados...¡Dios mío que sigan con ilusión y ganas!
La mañana pasa volando y cuando toca el timbre anunciando la hora de la salida , corren por los polvorientos pasillos, bajan de dos en dos los escalones y enfilan la salida con una vitalidad que da gloria verlos.
Se acabó el verano y empieza la ardua tarea de sacar lo mejor de todos ellos